Planificación estratégica de Recursos Humanos

Desde la perspectiva de los Recursos Humanos, existe dos tipos de empresas:

Tanto en un caso como en el otro, observamos que algunas funciones de Recursos Humanos han sido asumidas en parte por las distintas direcciones funcionales, mientras que otras sencillamente no se tienen en cuenta en la actividad diaria de la Empresa.

En cualquier caso, consideramos necesario reordenar dichas funciones y formalizar políticas de Recursos Humanos claras que respondan a las necesidades de los otros departamentos de la Organización.

La Planificación Estratégica de Recursos Humanos es el proceso que una empresa utiliza para asegurarse de que dispone en todo momento, del número y el tipo adecuado de personas para proporcionar un nivel determinado de bienes o de servicios futuros.

Por tanto, es un instrumento al servicio de la Dirección, para que, a través de un proceso de reflexión conjunto y participativo, la organización decida hoy lo que se hará en el futuro.

Así pues, el Plan Estratégico de Recursos Humanos es un instrumento imprescindible en toda empresa que permite definir “qué” y “cómo” quiere que sea su futuro y debe constituir la herramienta principal en la Dirección de Recursos Humanos, estableciendo cuáles son las prioridades a abordar y la forma de llevarlas a cabo.

Para la formulación del Plan Estratégico de Recursos Humanos es necesario conocer la Misión, Visión y los Valores de la empresa, para que esté perfectamente alineado y nos conduzca a la obtención de la Organización deseada.

Elaborar un Plan estratégico de Recursos Humanos es una decisión que requiere un tiempo previo de reflexión sobre su oportunidad y posibilidades de éxito. Un proyecto de esta naturaleza conlleva un doble compromiso: por una parte, con la Dirección de la compañía y con ésta en su conjunto y, por otra, un compromiso muy próximo y directo con la propia posición de Recursos Humanos y con el equipo de profesionales de dicho departamento.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

El objetivo general de la PERH es definir las Políticas de Recursos Humanos que se deben incluir en el Plan Estratégico, cómo se deben aplicar, la relación existente entre ellas y su importancia para la Organización.

Como objetivos específicos que concretan el objetivo general, destacamos los siguientes:

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

La Planificación Estratégica de Recursos Humanos proporciona muchos Beneficios, directos e indirectos a la empresa:

  • Plantea en el presente las posibilidades del futuro.

  • Permite prever los problemas y tomar decisiones de manera preventiva.

  • Detecta las amenazas y las oportunidades del entorno y la problemática interna con suficiente antelación.

  • Reduce considerablemente los errores y desviaciones en las metas programadas al definir los posibles cambios y comportamientos, tanto del exterior como del interior de la organización.

  • La comunicación explícita de los objetivos de la empresa

  • La identificación de los vacíos existentes entre la situación actual de la empresa y a la que se quiere llegar.

  • La identificación de las limitaciones y oportunidades de RRHH.

Como cualquier práctica en el entorno empresarial, además de tener en cuenta beneficios que aporta el desarrollo de un Plan Estratégico de Recursos Humanos debemos considerar algunos de los condicionantes que podrían influir en su desarrollo:

  • El Plan Estratégico de Recursos Humanos requiere para su diseño conocimientos profundos sobre las distintas políticas que lo componen, con los cuales no siempre cuenta la organización y deberán adquirirse mediante acciones formativas, training y/o coaching.

  • Sus beneficios no siempre se ven en el corto plazo, en ocasiones tienen que pasar algún tiempo antes de que puedan apreciarse sus ventajas, por lo que deberá definirse un timing adecuado para obtener el pay-back deseado.

  • Requiere en ocasiones cambios en la estructura organizativa y/o en la plantilla del personal, y esto puede provocar desajustes temporales y en algunos casos resistencia al cambio, que deberá superarse con acciones de comunicación interna y formación.

Como se puede observar, aun habiendo algunos condicionantes a tener en cuenta, los Beneficios de la realización e implantación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos son muy significativos.

FACTORES DE EXITO

Existe varios factores a tener en cuenta a la hora de abordar una PERH, que pueden facilitar su buen fin y su implantación, de los cuales citamos como más importantes los siguientes:

  • Es imprescindible la implicación e impulsión por parte de la Dirección General de la Empresa.

  • Debe ser un proceso de reflexión conjunto y participativo, en el que se tenga en cuenta la opinión del resto de direcciones funcionales de la Empresa, que al final, son los clientes de Recursos Humanos.

  • El Plan de Implantación debe ser coherente con la estrategia general de la Empresa, con su Visión, Misión y Valores.

  • El Plan de Implantación debe considerar los recursos necesarios y preverlos antes de iniciar las acciones.

  • La Implantación debe de ir acompañada de un adecuado Plan de Comunicación, para hacer entendibles al resto de la Organización los cambios que se van a producir.


BELMONTE BLOG:

Somos profesionales con una media de  25 años de experiencia, aportando soluciones en la gestión del capital humano, estrategia y comunicación. 

Con casos de éxito a nivel nacional e internacional.

 RECENT POSTS: 

© 2017 BELMONTE Group

  • Imatges extres_icono web belmonte
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon