Qué es y para qué se crea un Cuadro de Mando Integral (CMI).


Estamos hoy en día viviendo momentos de alta tensión. Los mismos se originan por los constantes cambios: políticos, tecnológicos, en particular cambios diarios en todo aquello que tú te puedas imaginar. Cambios que, en forma directa o indirecta, afectan o van a afectar a todas las Organizaciones durante el 2017. La empresas pueden tomar decisiones y acciones que las preparen para estos cambios, esto es planificar estratégicamente. Al elaborar un Plan Estratégico con base en una metodología contrastada como el Cuadro de Mandos Integral (CMI o BSC), se debe considerar que el mismo es solo una hipótesis de acontecimientos que se concretarán en el futuro (Visión, Misión, Valores, Objetivos) los cuales deberán ser validados a través de Indicadores Claves de Resultados.

1. El CMI es un sistema de gestión estratégico, cuyo enfoque de medición permite:

  1. Aclarar y traducir la visión y la estrategia.

  2. Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos.

  3. Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas.

  4. Aumentar la comunicación y la formación estratégica

2. Podemos entonces, decir que, se crea un CMI para establecer un sistema de gestión integrado, alineado y balanceado que permita gestionar el funcionamiento de una organización, por medio de una serie de objetivos estratégicos que miden su desempeño en cuatro perspectivas:

  • Financiera

  • Clientes

  • Procesos internos

  • Aprendizaje y desarrollo.

3. ¿Qué le aporta en la práctica a un Director o Gerente? Le facilita el Inducir el compromiso de la Gerencia en la implementación y desarrollo de un plan sistemático de actividades dirigidas a proporcionar la estructura competitiva requerida para trabajar bajo un sistema de gestión y medición que genere valor y la capacidad de adaptarse a los cambios del contexto rápidamente.

[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f> <v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f> <v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f> <v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f> <v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock> </v:shapetype><v:shape id="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" style='width:338pt; height:206pt' o:ole=""> <v:imagedata src="file://localhost/Users/pipopena/Library/Group%20Containers/UBF8T346G9.Office/msoclip1/01/clip_image001.emz" o:title=""></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif][if gte mso 9]><xml> <o:OLEObject Type="Embed" ProgID="PowerPoint.Slide.12" ShapeID="_x0000_i1025" DrawAspect="Content" ObjectID="_1555330392"> </o:OLEObject> </xml><![endif]

4. Beneficios

A-EJECUCION DEL PLAN ESTRATEGICO

Hacer realidad una Visión abstracta, establecer los objetivos y documentar las decisiones.

B-SINCRONIZACION ESTRATEGICA

Trabajar todos en una sola dirección. Cuando hay muchos Planes no hay ningún Plan y todo se demora, cada responsable trabajará ocupándose solo de su área o departamento. De este modo hay un enorme desgaste de energía, de duplicidad de esfuerzos y de costos innecesarios.

C-ALINEAMIENTO DE LOS COLABORADORES

Alinear no es comunicar. No se alinea con un memo, ni con instrucciones, ni con carteles pegados en las paredes. Alinear es adecuar los nuevos comportamientos y las nuevas actividades de cada uno de los Colaboradores a la nueva forma de trabajar.

D-El CMI permite visualizar cómo se va a trasladar el Plan Estratégico a la acción a través de un Mapa Estratégico.

E-ANALIZAR Y EVALUAR ÁREAS DE DESEMPEÑO

Permite y exige mejorar la capacidad de análisis de los directivos y de los encargados del proceso.

Aumentar los ingresos (resultado) dependerá de predecir correctamente cuáles serán los comportamiento y actividades (causas) con mayor probabilidad de generar ese aumento de ingreso.

5. En conclusión el CMI es una metodología que simplifica el sistema de gestión, que permite tener una visión más amplia de la la empresa a futuro, manteniendo al mismo tiempo, enfocados a todos los componente o partes de la organización en una misma dirección.

1-¿Qué entiende usted por CMI o BSC?

2-¿Qué es el CMI?

3-¿Para qué se crea un CMI?

4-¿Cuáles son los beneficios de crear un CMI?

5-El CMI y la gestión de personas.

---

Autor:

Gustavo Páez.

HR Consultant

Belmonte Talent


BELMONTE BLOG:

Somos profesionales con una media de  25 años de experiencia, aportando soluciones en la gestión del capital humano, estrategia y comunicación. 

Con casos de éxito a nivel nacional e internacional.

 RECENT POSTS: 

© 2017 BELMONTE Group

  • Imatges extres_icono web belmonte
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon